8 oct 2017

JAMAICA: Out of Many, One People

Buenas a todos, se que llevo mucho tiempo parado pero desgraciadamente ando muy mal de tiempo para el blog :( y eso que si agosto, vacaciones etc etc… pero no, nada de nada, aquí estoy con más de dos meses de retraso desde mi viaje a Jamaica.

Pero bueno, aquí estamos otra vez con una nueva entrada la cual os vengo a informar sobre mi viaje a Jamaica, que hacer, que ver y mi experiencia en el país de la cultura rastafari y del “reggae”.

Este año hemos seguido visitando Caribe (recordad que el año pasado fuimos a México) y este año nos adentramos en una isla situada en el centro del Mar Caribe, simplemente por una semana (por desgracia) y organizado todo desde la web “Atrapalo”, todo en orden hasta que unos días antes del día 30 de julio (día de salida) la compañía aérea EVELOP, de la cual hablaremos un poquito más adelante, nos comunicó que el vuelo de salida en vez de las 14.00 h saldría a las 20.00 h, y suponiendo cierta pérdida de un día/tarde en el destino.

De lo primero que hablaremos en esta entrada, será del Hotel que elegimos y los motivos por el cual lo elegimos. Tras el año anterior, IBEROSTAR fue nuestra primera opción, ¿por qué? Pues porque sabemos que es una buena cadena de hoteles y lo mejor, la comida sabemos que es buena, españolizada, de calidad y con una garantía que tan solo puede dar ciertas cadenas en el sector hotelero en cuanto a un “all inclusive” se refiere.
Y no fallamos, el hotel una pasada, situado en la zona norte de la isla (Montego Bay) y como el anterior año, diferenciado con sus zonas en función del grado “vip” que tuvieras/pagaras, estaba el hotel “beach”, “suites” y “grand” de menor a menor en la escala y todos ellos perfectamente equipados. Como ya nos conocíamos el funcionamiento, fue fácil el reservar en los restaurantes temáticos. La habitación muy correcta con una de esas camas kilométricas que son súper cómodas y lo mejor de todo, este año nos tocó con vistas al mar! Un espectáculo!!.
De las cosas que más me llamaron la atención fue la permisividad por parte de la seguridad del hotel que en ciertas horas (antes de abrir la playa sobre las 9/9.30 h y después de cerrarla a partir de las 18.30/19 h) se permitía que los lugareños, vía en canoa o a pie, pudieran acudir por la playa a vender…digamos “souvenirs jamaicanos”. 



En cuanto a las excursiones, Lara y yo nos aventuramos a reservar previo a nuestro viaje a través de la web VIATOR, algunas excursiones, concretamente dos de las cuatro excursiones que hicimos. Cabe decir que reservándolas desde la web y con carácter previo, salieron más baratas que esperando a llegar al hotel y reservarlas por los dos operadores que trabajaban en el hotel (Quelónea – de quien hablaremos junto con Evelop – y JTL Tours – con quien os recomiendo coger todas las excursiones en Jamaica). Ahora, procederemos a hablar sobre las excursiones que hicimos, allá vamos:
1) Montego Bay; esta excursión surgió tras juntarnos con un grupo de españoles que fuimos conociendo en el viaje, y aquí me tengo que parar un poco y trasladaros una reflexión que desde que he hecho este viaje me parece algo tan evidente como sorprendente que es nada más y nada menos que los españoles somos los únicos capaces de irnos a la otra punta del mundo y juntarnos, hacer grupo, caernos bien y organizar escapadas como la de esta excursión, y no solo por el grupo de gente con el que fuimos, si no otros españoles hicieron lo mismo entre ellos…alucinante!.
Montego Bay, es una de las ciudades más grandes de Jamaica y en ella nos adentramos con nuestro guía/taxista que por tan solo unos pocos dólares nos llevó durante cuatro horas de tour por la ciudad. Nos llevó y enseñó los lugares más emblemáticos, no sin antes pasar por la tienda de regalos de su amigo, y nos dejó de nuevo en el hotel. La ciudad la vimos en un día festivo y por tanto mucha gente por la calle, como veréis en las fotos… otra vida, otro ritmo y otra cultura es característica de este destino. 











2) Luminous lagoon; Esta es una de las mejores experiencias que he disfrutado en mi vida. Se trata de una laguna la cual se visita por la noche y lo sorprendente de esta excursión es que al adentrarte en la laguna por la noche y mover el agua se crea el efecto de luz fluorescente por la combinación de microbios, encimas y mezcla de agua dulce y salada, y hace que te encuentres bañándote en plena oscuridad y en cuanto mueves algo de agua se haga una luz totalmente luminosa, fluorescente azul que deja una estela allá por donde pasas. Si alguna vez vais os recomiendo una cámara que fuera capaz de captarlo, os adelanto que una cámara de agua normal o el propio Iphone, no percibe dicho fenómeno. Si tenéis mucha curiosidad, podéis buscar en YouTube poniendo “luminous lagoon Jamaica” lo que realmente se aprecia, pero eso sí… jamás será como vivirlo en primera persona.  

3) Kingston; Esta es la capital de Jamaica, a unas tres hora (más o menos) de nuestro hotel, nos adentramos en una excursión la cual consistía en cruzar prácticamente la isla y llegar a la capital, antes de llegar pasamos por “Spanish Town” antigua capital y según nuestro guía una de las ciudades más peligrosas de Jamaica tras ser destronada como capital de Jamaica. El camino hasta llegar a Kingston fue por carretera, sin ningún problema a parte de la conducción de los lugareños y con paisajes extremadamente bonitos llenos de verde y naturaleza. Una vez llegados a la capital cabe destacar que nos dejó realmente asombrados la situación que en algunos lugares se transmitía en… inseguridad, el guía en ciertos puntos no nos dejó salir y en otros salir simplemente a echar un par de fotos y seguidamente subir al autobús. No sé si realmente será tan peligroso, no lo sabremos, pero sí que es cierto que en algunas zonas de la ciudad dan claramente la sensación de encontrarnos en un “ghetto”. Lo que hicimos en esta ciudad es la excursión del museo de Bob Marley, visita a su casa/estudio en Kingston, unos 25 $USD de precio de entrada y te cuentan durante algo más de una hora la historia del Reggae, de Bob Marley y de como se fraguó la leyenda… leyenda que personalmente tener un país por y para Bob Marley me parece exagerada… teniendo otros activos bastante mejores (a mi juicio) en el país.










4) Dunn’s River Falls; Esta excursión situada en Ocho Ríos, es una excursión súper bonita, lo peor de todo fue que se me olvidó mi cámara acuática y por tanto, no tengo fotos de esta excursión. Consiste en la visita a un río que mediante formaciones en catarata desemboca en la playa y que hay que ir subiendo contracorriente a pie. Una excursión súper refrescante, bonita y muy muy recomendable. Para ella necesitáis llevaros escarpines, si no os clavarán entre 10 y 15 $, y ropa de baño. El único problema es la hora en que te toque hacer el recorrido, puesto que hay mucha gente (es de las excursiones más solicitadas) y el otro inconveniente es que realmente no te dejan disfrutar de lo que es la zona de playa y donde desemboca el río, llegar, subir durante unos cuantos minutos, secarnos e irnos no da tiempo para más.


El viaje, tuvo su parte mala (que no muy mala) y que al menos, y para quedarme a gusto y con la conciencia tranquila, os tengo que decir y aconsejar para cuando penséis en hacer ciertos viajes que quizá se encuentren ofrecidos por las dos siguientes compañías de las que voy a hablar ahora: Evelop (compañía aérea) y Quelónea (mayorista ofertante de viajes y mayormente destinados al caribe).
-          Evelop; con Evelop decir que además de tocaros un avión pequeño, asientos estrechos y de espacio reducido, y sin televisión individual para un viaje de 9 horas y 15 minutos, se comportaron fatal con el pasaje, ¿por qué? Porque retrasaron tanto la ida como la vuelta unas cuantas horas para ellos poder ir a recoger con su avión el pasaje de un crucero. Aprovechando de la denominación como “chárter” de nuestro vuelo y agarrándose a su libre opción de disponer cuando quieran del vuelo, pueden cambiarlo a 2/3 días del vuelo la hora de salida del avión, sin pensar en la gente que viene de fuera en trenes, autobuses u otros aviones, y sin pensar en mucho menos en las consecuencias que hacen que esos pequeños detalles afecten al disfrute del viaje, como por ejemplo quitándote una tarde en el destino. No contentos con hacerlo a la ida, lo hicieron a la vuelta, y también seguro a la ida del vuelo que salía una semana después de nosotros… Si esta es la manera de tratar a tus clientes, 377 pasajeros (más al menos los otros 377 de la semana siguiente) y tratas con premura y mejor atención a un pasaje de un crucero que te sale de inesperado a gente que lleva desde marzo con la reserva hecha… es algo que merece que lo diga y critique y todos nos andemos con ojo a la hora de coger un avión de esta compañía.
-          Quelónea; Mucho dejan desear al desentenderse plenamente de los clientes, al organizar un viaje y no preocuparse por ellos y además no teniendo ni organizado con el hotel los nombres de los huéspedes y sus habitaciones como nos pasó el primer día. Además, el mismo representante de Quelónea que acudió al hotel a vender excursiones, se desentendió de los problemas al realizar el check-in… en fin un desastre a mi entender para una empresa dedicada a este sector del turismo.

Al margen de este pequeño incidente que os acabo de comentar, el viaje a Jamaica es recomendable para conocer otro país de la zona Caribe. Quizá es cierto que no tenga tanta riqueza cultural como México, y que el idioma sea un poco de impedimento para alguien que no controle demasiado el inglés, puesto que aunque sea colonia española poca gente o nadie habla en español, pero en cuanto a la naturaleza es una pasada, la excursión de la laguna (única en el mundo prácticamente) y la subida de la catarata que desemboca en el mar es totalmente recomendable, en cuanto a las ciudades es verdad que es una lástima no poder disfrutar de la ciudad plenamente como en casi cualquier ciudad del mundo, pero seguramente las condiciones de seguridad no sean las mejores para ello, una pena porque estoy seguro que cosas bonitas de la ciudad y de su gente se pierde por el camino.

Si alguno le interesa algún día visitar Jamaica, que no dude en consultarme y le echaré una mano en todo lo que pueda.


(Esta imagen corresponde a DEVON HOUSE en KINGSTON, considerada una de las mejores 10 heladerías del mundo, muy recomendable)


El próximo blog, volveremos a los restaurantes.

One love, One Life, Let's get together and feel all right

Nos vemos!

1 comentario: